¿Qué es la bromhidrosis?
¿Alguna vez has sentido un mal olor en el cuerpo y lo primero que haces es tratar de cubrirlo o disimularlo con perfumes?
No es falta de higiene, es una patología que afecta tanto a hombres como a mujeres. Un agobiante olor que transmitimos después de una larga jornada laboral, después de realizar algún deporte o simplemente en un día caluroso de verano.
¿Pero de dónde proviene ese olor?
Normalmente tomo duchas más de dos veces al día y cambio mi ropa frecuentemente pero el olor sigue persistiendo.
Aquí desmentimos un mito, el sudor no tiene olor. Hay algunas condiciones que lo modifican:
- Enfermedades metabólicas (Diabetes, hipotiroidismo, enfermedad de Addison, resistencia a la insulina, obesidad entre otras)
- Algunos medicamentos que se excretan por el sudor (vitaminas, antibióticos, etc.)
- Alimentos como el ajo, la cebolla, los espárragos o el curry.
Y si no como ajo, ni tomo medicinas, ¿Por qué en ocasiones desprendo ese aroma tan desagradable y molesto?
Olores que son muy incomodos y pueden aparecer en distintas partes de nuestro cuerpo. Las responsables son las bacterias que están en nuestra piel, así es, todos tenemos bacterias. El mal olor se intensifica con la humedad. Normalmente lo producen el contacto de las bacterias con el agua, que producen la descomposición de la sudoración, así como oxidación de la queratina, que generan un mal olor.
El sudor segregado en la cara o las palmas de las manos tiene un leve olor que se soluciona con un pequeño lavado, pero hay otras zonas del cuerpo donde se localiza y son un verdadero problema: las axilas, la zona genital y los pies son otra cuestión… ¿y por qué?
Podemos construir el hogar perfecto dado que las bacterias culpables de hacer que tengamos un olor fuerte y desagradable; se desarrollan mejor en lugares húmedos, calientes y poco iluminados. En los genitales y las axilas el vello corporal favorece el mantenimiento de un ambiente húmedo, oscuro y poco ventilado; los zapatos y calcetines el lugar perfecto para su desarrollo en los pies.
Las glándulas sudoríparas son estructuras tubulares que forman ovillos y se localizan en la dermis (la segunda capa de la piel) y se comunican con el exterior por medio de poros o canales; como ya lo habíamos mencionado en el post anterior LA sobre la hiperhidrosis (si no lo has leído te invito a leerlo), tienen la función de regular la temperatura de nuestro cuerpo. Hay dos tipos de glándulas: ecrinas y apocrinas.
LAS GLÁNDULAS DEL SUDOR
Las glándulas ecrinas están por casi todo el cuerpo y se abren de forma directa en la superficie de la piel y liberan agua y electrolitos. Se ocupan de la termorregulación a través de la producción de sudor.
Las glándulas apócrinas, en cambio, se encuentran únicamente en ciertos sectores localizados de la piel como las axilas, la zona genital, el pecho, los párpados y las cejas. Producen exudaciones grasas y al contrario que las ecrinas, no cuentan con función termorreguladora producen una secreción que se contamina fácilmente con bacterias, produciendo en algunos casos el desagradable aroma. Cuando la secreción de estas glándulas da lugar a la formación de sudor y éste entra en contacto con las bacterias de la piel, la descomposición genera ácido graso y amonio.
La percepción de las personas que nos rodean es que esto se debe a falta de higiene y por este motivo se puede afectar enormemente la calidad de nuestra vida y relaciones sociales. Somos víctimas de rechazo, o simplemente preferimos aislarnos, nos volvemos inseguros y nos lleva a tener una vida muy limitada. ¿Te suena perder oportunidades laborales por vergüenza, o no hablarle a esa persona que te gusta por miedo a ser rechazado?
Esta afección recibe el nombre científico de BROMHIDROSIS su manifestación más clara es el fuerte olor corporal, difícil de esconder y tiene tratamiento.
¿CÓMO SE SOLUCIONA ESTE PROBLEMA?
Se recomienda hacer un cambio en la alimentación no consumir ciertos alimentos que producen ciertas reacciones químicas y que generan olores tales como el ajo, cebolla, curry, el alcohol, el café entre otros, incluir en tu dieta alimentos ricos en clorofila ya que es un desintoxicante natural, tener una higiene adecuada, utilizar ropa ligera y de algodón, no auto medicarte y por supuesto, usar HIPERBROM (Cuando los ingredientes activos de HIPERBROM entran en contacto con el agua y las proteínas existentes en las glándulas sudoríparas crean una barrera protectora que cierra los poros, reduce la sudoración, reduce la humedad y libera una acción protectora contra los malos olores, formando un tapón temporal que bloquea este conducto e impide que la sudoración llegue a la superficie de la piel y se evapore. Esta barrera protectora desaparecerá con el proceso de renovación de la piel)
Nuestra piel y nuestras acciones tienen el poder de comunicar y gracias a un buen antitranspirante puedes olvidarte de sudores y malos olores cuando quieras dar un abrazo a tu persona favorita. Baila, ríe y haz todo lo que te haga feliz sin preocupaciones. Siéntete libre.
HIPERBROM crea una barrera protectora que elimina el olor por completo.