Procedimientos invasivos para combatir la hiperhidrosis
Como ya lo hemos mencionado en varias entradas de nuestro blog, la hiperhidrosis es una condición que se caracteriza por la sudoración excesiva en ciertas partes del cuerpo como las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas y la cara. Puede ser una condición muy desafiante, que puede afectar la vida social, laboral y personal de aquellos que la padecen.
Existen diferentes opciones de tratamientos para la hiperhidrosis y estos pueden ser: tópicos, como los antitranspirantes Body&Care; o médicos y quirúrgicos, entre ellos las inyecciones de toxina botulínica o la simpatectomía torácica.
En esta entrada, vamos a hablar sobre las distintas opciones de operación hiperhidrosis que podemos encontrar. Los procedimientos quirúrgicos para el sudor se consideran una opción para las personas que no han tenido éxito con otros tratamientos o que tienen sudoración excesiva grave.
Tipos de operación hiperhidrosis:
Los procedimientos quirúrgicos para la hiperhidrosis se centran en interrumpir la transmisión de impulsos nerviosos a las glándulas sudoríparas. Esto se puede lograr mediante la sección o la compresión de los nervios simpáticos que controlan la sudoración.
Hay varios tipos de procedimientos invasivos que se pueden usar para tratar la hiperhidrosis. Los más comunes son:
- Simpatectomía torácica
- Inyección de toxina botulínica
Simpatectomía:
Este procedimiento quirúrgico que interrumpe los nervios que controlan las glándulas sudoríparas. La simpatectomía se puede realizar mediante cirugía abierta o por laparoscopia.
- Simpatectomía torácica endoscópica: Este procedimiento consiste en cortar o bloquear los nervios simpáticos que controlan la sudoración. La simpatectomía torácica se puede realizar mediante cirugía abierta o por videotoracoscopia. La cirugía abierta requiere una incisión más grande en el pecho, mientras que la videotoracoscopia requiere incisiones más pequeñas; se realiza a través de pequeñas incisiones en el pecho. El cirujano utiliza una cámara de video para visualizar los nervios simpáticos y luego los secciona o comprime
- Simpatectomía axilar endoscópica: Este método es similar a la simpatectomía torácica endoscópica, pero se realiza a través de pequeñas incisiones en las axilas.
- Simpatectomía cervical: Esta operación hiperhidrosis se realiza a través de una incisión en el cuello. El cirujano secciona o comprime los nervios simpáticos que controlan la sudoración en la cabeza y la cara.
La simpatectomía torácica es una cirugía efectiva para tratar la hiperhidrosis palmar, axilar y facial. Sin embargo, también puede provocar algunos efectos secundarios, como la disminución del flujo sanguíneo a las manos y las axilas, lo que puede provocar enrojecimiento, hormigueo y entumecimiento.
Inyección de toxina botulínica:
La inyección de toxina botulínica es un procedimiento menos invasivo que la simpatectomía torácica. En este procedimiento, el cirujano inyecta la toxina botulínica en las glándulas sudoríparas.
La toxina botulínica bloquea la liberación de acetilcolina, una sustancia que estimula las glándulas sudoríparas. El efecto de la inyección dura aproximadamente seis meses, por lo que es necesario repetir el procedimiento cada seis meses.
La inyección de toxina botulínica es una opción eficaz para tratar la hiperhidrosis palmar, axilar y facial. Sin embargo, es menos eficaz que la simpatectomía torácica y puede provocar algunos efectos secundarios, como la debilidad muscular.
Consideraciones de los procedimientos invasivos para la hiperhidrosis:
Las distintas opciones de operación hiperhidrosis pueden ser efectivas para reducir la sudoración excesiva. Sin embargo, también pueden tener algunos efectos secundarios, como:
- Nervios dañados: La simpatectomía puede causar daño a los nervios que controlan otras funciones corporales, como el ritmo cardíaco y la presión arterial.
- Dolor: Los procedimientos invasivos pueden causar dolor, que puede ser leve o grave.
- Reacciones alérgicas: Los medicamentos utilizados en los procedimientos invasivos pueden causar reacciones alérgicas
- Secreciones nasales: La simpatectomía puede causar secreción nasal excesiva. Esto se debe a que los nervios que controlan las glándulas sudoríparas también controlan las glándulas nasales.
- Hipotensión postural: La simpatectomía puede causar presión arterial baja al ponerse de pie. Esto se debe a que los nervios que controlan las glándulas sudoríparas también controlan los vasos sanguíneos.
- Sudoración compensatoria: La simpatectomía puede causar sudoración excesiva en otras partes del cuerpo, como la espalda, el pecho y el cuello. Esto se debe a que el cuerpo compensa la falta de sudoración en las áreas que se tratan con la simpatectomía.
Consejos:
Antes de decidir pasar por el quirófano y realizar una operación hiperhidrosis, te animamos a probar nuestros productos. Estos, te ayudarán a controlar y llevar esta afección sin efectos secundarios. Body&Care está especialmente diseñado para bloquear de forma segura y temporal las glándulas sudoríparas de tus axilas
Los procedimientos invasivos para la hiperhidrosis pueden ser una opción eficaz para las personas que no han tenido éxito con otros tratamientos. Sin embargo, es importante tener en cuenta los riesgos y efectos secundarios de este procedimiento antes de tomar una decisión.